Ruano en Canarias

Restauración fotográfica e historia familiar

1953-1965. Embarques de José Antonio Ruano Montenegro

Posted by artubuntu en junio 7, 2008

Fecha de embarque: 11/6/1953
Fecha de desembarque: 2/12/1953
Puerto de embarque: Avilés
Puesto: Alumno de Máquinas
Ruta: Península – Burdeos – Ruán
Buque: Castillo de Almansa

EMPRESA NACIONAL ELCANO

Construído en 1908 por J. Priestman en Sunderland con el nombre de “Greenbatt” tenía 1.407 TRB. En 1937 se convirtió en “Stancroft”, en el mismo año se convirtió en “Neoptolemos”, para pasar a ser de nuevo “Stancroft” en 1938. En 1941 la Empresa Nacional Elcano lo denominó “Castillo Almansa” y en 1959 Marcosa lo renombró “Valira”.

Fecha de embarque: 17/6/1954
Fecha de desembarque: 24/7/1954
Puerto de embarque: Algeciras
Puesto: Alumno de Máquinas
Ruta: Circuito de Algeciras – Ceuta – Tánger
Buque: Virgen de África

EMPRESA NACIONAL ELCANO

La empresa en 1955 se hizo cargo de los transbordadores “Virgen de Africa” y “Victoria”. que habian sido construidos por Unión Naval de Levante por encargo de Elcano en 1952 y 1951 respectivamente. Desguazado en 1992 en el Puerto de Santa María.

Fecha de embarque: 7/9/1954
Fecha de desembarque: 26/4/1955
Puerto de embarque: S/C Tenerife
Puesto: Alumno de Máquinas
Ruta: Ceuta, Lidon (Líbano), Melilla, Cádiz, Aruba, Puerto de la Cruz (Venezuela), Barrias (Siria)
Buque: Arapiles

CEPSA

En este petrolero, sufrió perdidas durante la travesía en el Océano Atlantico.

Fecha de embarque: 8/1/1956
Fecha de desembarque: 23/2/1957
Puerto de embarque: Las Palmas G.C.
Puesto: Alumno de Máquinas
Ruta: Circuito Provincias Las Palmas – S/C de Tenerife
Buque: Ciudad de Mahón

TRASMEDITERRÁNEA

Año construcción: 1931 con 2.150 Tn. de desplazamiento. Quedó en la “zona nacional”, en el archipiélago canario. En Las Palmas fue artillado con 2 piezas de 101mm, y en calidad de crucero auxiliar zarpó el 4 de octubre de 1936 hacia la Guinea Española, aún afecta al gobierno de la república, para intentar capturar a los buques “Ciudad de Ibiza” de 2.300 Tn. y, sobre todo, a la novísima motonave “Fernando Poo”, de 9.650 Tn., recién terminada su construcción. El día 14 llegó a Santa Isabel con el falso nombre de “Ciudad de Macao” y enarbolando bandera portuguesa, donde no encontró ningún buque. Allí se enteró de que el “C. de Ibiza” había zarpado unos días antes para la zona republicana, por lo que seguidamente continuó su ruta hacia Bata donde sorprendió al “Fernando Poo” al que redujo y hundió a cañonazos”.

Fecha de embarque: 24/2/1957
Fecha de desembarque: 4/3/1957
Puesto: 4º Maquinista
Ruta: Circuito Provincias Las Palmas – S/C de Tenerife
Buque: Ciudad de Mahón

TRASMEDITERRÁNEA

Fecha de embarque: 6/3/1957
Fecha de desembarque: 22/5/1957
Puesto: 4º Maquinista
Ruta: Circuito Provincias Las Palmas – S/C de Tenerife
Buque: Ciudad de Mahón

TRASMEDITERRÁNEA

Fecha de embarque: 7/6/1958
Fecha de desembarque: 22/12/1958
Puesto: 4º Maquinista
Ruta: Puntos Norte y Levante,  Sta. Cruz de La Palma, Monrovia (Liberia), Sta Isabel, Bata y San Castro
Buque: Ciudad de Oviedo

TRASMEDITERRÁNEA

Este barco fue construido por Unión Naval de Levante en 1957 y tenía 4.291 TRB. Su eslora era de 111,85 metros, su manga de 15,6 y su puntal de 11,1; con un calado máximo de 7,55 metros. Su motor tenía 6.125 CV que le daban una velocidad de 17,6 nudos. Estuvo matriculado en Valencia con el número 520.

Fecha de embarque: 22/12/1958
Fecha de desembarque: 14/01/1959
Puesto: 4º Maquinista
Buque: Ciudad de Barcelona

TRASMEDITERRÁNEA

Este barco fue tambien construído por encargo de Elcano en Unión Naval de Levante en 1955 con el nombre de “Playa de Formentor”. En 1956 Trasmediterránea se hizo cargo de él, así como de su gemelo “Playa de Palmanova”. Tenían 4.310 TRB, con 102,21 metros de eslora, 15,54 de manga y 8,5 de puntal, siendo su calado máximo de 5,1. Sus 5.300 CV les daban una velocidad de 17,8 nudos. Estaba matrículado en Barcelona. El “Playa de Formentor” fue renombrado “Ciudad de Barcelona”.

Fecha de embarque: 14/01/1959
Fecha de desembarque: 26/06/1959
Puesto: 4º Maquinista
Buque: Ciudad de Oviedo

TRASMEDITERRÁNEA

Fecha de embarque: 13/9/1961
Fecha de desembarque: 21/11/1961
Puesto: 2º Maquinista
Buque: L.T.C. Grosvenor

NAVIERA FIERRO

Fecha de embarque: 20/1/1962
Fecha de desembarque: 9/2/1962
Puesto: 2º Maquinista
Buque: L.T.C. Grosvenor

NAVIERA FIERRO

Fecha de embarque: 6/3/1962
Fecha de desembarque: 23/7/1962
Puesto: 2º Maquinista
Buque: Genil

PINILLOS

El “Esla” y el “Genil” eran los “Villamanrique” y “Villacastin” de la serie A de Elcano. Esta serie se construyó entre 1948 y 1952 en Cádiz, en SECN de Matagorda y en Echevarrieta. Tenían 89,57 metros de eslora y 2.938 TM de carga. En el caso del “Esla” y “Genil” fueron ambos construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval, en 1951 y 1952 respectivamente.

Fecha de embarque:21/8/1962
Fecha de desembarque:
Puesto: 2º Maquinista
Buque: Genil

PINILLOS

Fecha de embarque:28/11/1962
Fecha de desembarque: 1/12/1962
Puesto: 2º Maquinista
Buque: Ebro

PINILLOS

Se botaban en 1927 los buques Ebro y Sil contratados por el gaditano Miguel María de Pinillos,  con destino al transporte de fruta. Hacían entonces los números 76 y 77 de los construidos por Euskalduna.

Fecha de embarque: 27/1/1963
Fecha de desembarque: 8/12/1963
Puesto: Maquinista
Buque: L.T.C. Grosvenor

NAVIERA FIERRO

Fecha de embarque: 11/8/1964
Fecha de desembarque: 26/09/1964
Puesto: 2º Maquinista
Buque: Playa de las Canteras

NAVIERA DE CANARIAS S.A.

En 1964/65 recibió dos gemelos construido por la SECN en Sestao. Tenían espacio para dos pasajeros y estaban reforzados para navegar entre hielo. Año de construcción: 1964/65 TRB: 1.568. Puerto de matrícula: Las Palmas TPM: 1.478. Eslora: 82,68 mtr Propulsión: Motor Sulzer. Manga: 11,84 mtr. Potencia: 2.400. Puntal: 6,51 mtr Velocidad: 16,7

Fecha de embarque: 05/03/1965
Fecha de desembarque: 18/06/1965
Puesto: 2º Maquinista
Buque: La Palma (Correillo La Palma)

TRASMEDITERRÁNEA

La construcción de este buque, así como la del “León y Castillo”, se había concertado con los astilleros de Leith. En abril de 1912 se entregó a sus armadores. Militarizado en 1936, fue artillado para su autodefensa y clasificado como transporte de guerra, aunque volvió al servicio ordinario en 1938 cubriendo de nuevo las rutas interinsulares. Posteriormente  fue sometido a obras de gran carena y en octubre de 1950, se transformó la maquinaria para el consumo de carburante líquido en sustitución del carbón. Llevaba casi medio centenar de tripulantes debido a las necesidades de carga y descarga. Fondeaban cerca de la costa, y las faenas de pasaje y mercancía se realizaban con las lanchas “caleteras”. Permaneció en activo por espacio de 64 años, es decir, hasta marzo de 1976, Registro bruto 894 toneladas. Registro neto 514 toneladas. Eslora total 67,09 metros. Manga 9,15 metros. Puntal 5,95 metros .Velocidad 11 nudos. Pasajeros 190.

De todos los barcos citados, este es el único que aún existe. En S/C de Tenerife hay una fundación que lo está restaurando:

http://www.correillolapalma.com/

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