Ruano en Canarias

Restauración fotográfica e historia familiar

1895-1905. La casa de la Calle Luján Pérez nº53

Posted by artubuntu en junio 21, 2008

Es una casa que ha estado unida a varias generaciones de la familia Ruano, y que llega hasta el 2008.

1895-1905. La casa de Jośe Carreño Montenegro

Aproximadamente en 1895 José Carreño Montenegro (hermano de Mª del Pino Carreño Montenegro casada con José Ruano Herrera, y sobrino de Andrés Montenegro González), compra a los herederos de Pedro Bravo (antiguos propietario de los terrenos de La Isleta) una porción de terreno en la actual Calle de Luján Pérez, de 7 x 15 metros.

Sobre dicho terreno, construye una habitación de fábrica de piedra y forjado de tea de pino canario, ocupando toda la fachada principal del solar, con una puerta y una sóla ventana hacia la calle. La leyenda dice que en sus cimientos hay monedas de plata, como era la tradición para la suerte de las personas que vivan la casa.

La tea, que guarda celosamente en su interior el incombustible pino canario, es una madera noble, fuerte y olorosa, frecuentemente empleada en las construcciones tradicionales; en la actualidad, su tala está prohibida, y sólo se pueden reutilizar las ya existentes. De tea son las puertas y balcones tallados de iglesias y viviendas, así como los suelos, tirantes del techo, esquineros, dinteles, cancelas, alacenas, brocales… Es de color pardo rojizo oscuro y de aspecto acaramelado, muy pesada y poco nerviosa. Dura y difícil de trabajar debido a su fragilidad. No es impregnable al estar ya impregnado de resina. Su fibra es recta y es traslúcida en piezas delgadas (espesores inferiores a 1 cm).

En el interior del solar, y en una de las esquinas, se disponía de un cuarto con un retrete.

Es probable que Don José Carreño fabricara la casa para vivir en ella. En 1905 decide emigrar a Cuba en busca de nuevas oportunidades, y vende la casa a su cuñado Don José Ruano Herrera. La escritura de compra-venta dice lo siguiente:

“Digo yo José Carreño Montenegro vecino del Puerto de la Luz que he recibido de Don José Ruano Herrera la cantidad de ciento cincuenta duros pagaderos en este acto, por una casa situada en terrenos propiedad de los herederos de Don Pedro Bravo, cuya casa de mampostería está situada en la calle transversal por donde estaban los raíles para servicio del Puerto de refugio(1), linda por el Norte con casa de Don José Morán Sánchez, que según convenía el Sr. Carreño cedió a Morán Sánchez la parte que ocupa la sala o sea cuatro metros de ancho por seis de alto por la misma cantidad de pared en la trasera que ocupa el patio o sea tres y media vara de alto por once y media de largo, lo mismo que por el Sur linda con Doña Isabel Linares cediendo dicha señora al Sr. Carreño el arrimo que ocupa la sala, por otra cedido de Doña Maria de los Ángeles a Doña Isabel Linares, quedando por consiguiente por abonar a Doña Linares los once y medio que quedan por el servicio de dicha casa que mira al Norte dicha pared.”

“Y, estando de conformidad dichos colindantes y a lo antes indicado, mando firmar el presente por expresar yo no saberlo hacer en el Puerto de la Luz a siete de Julio de mil novecientos cinco.”

A ruego del interesado José Mª Ortega

Como testigo Agustín Rodríguez

Como testigo Zenón Pérez Sánchez

(1) “La calle transversal por donde estaban los raíles para servicio del Puerto de Refugio” es actualmente la Calle Luján Pérez. La referencia surge como la calle perpendicular al paso del tranvía de vapor por el Puerto de la Luz.

El primero de octubre de 1890 comenzó a prestar servicio el tranvía de Las Palmas al puerto de la Luz. Con una longitud inicial de seis kilómetros, y vía métrica, la línea comunicaba el casco antiguo de la ciudad de Las Palmas con las nuevas instalaciones portuarias, siguiendo el trazado de una carretera de firme de tierra. En 1893 se autorizó la ejecución de una prolongación del tranvía dentro de los muelles del Puerto de la Luz, que en esa época era una importante base de suministro de carbón a los buques de vapor. El rápido crecimiento del tráfico marítimo del Puerto de la Luz fue asombroso. En 1910 se contabilizaron más de cuatro mil cuatrocientos vapores entrados. Precisamente, en ese año 1910, la línea del tranvía fue electrificada.

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Una respuesta to “1895-1905. La casa de la Calle Luján Pérez nº53”

  1. paco ruano said

    me llamo Jose Fco. Ruano Mihalic. Nieto de Fco. Ruano Carreño y Josefa Negrin Estupiñan,hijos,Andres(imigro a Cuba en,1957o1959) Manolo,Fco,Jose,Carmen(estuvo en venenzuela)y pedro Ruano Negrin.(mi padre)saludos ante todo,pues me ha emocionado mucho saber y enterarme de mis antepasados,ya que al dia de hoy,no tenia tanta informacion como ustedes las han planteado.Quisiera que si teneis ,noticias,fotografias o mas biografias me la envien a mi correo,recuerdo que mis abuelos vivian en Lujan Perez,yla casa era de ellos hasta la muerte de mi abuela,Aattm.paco ruano (con todo cariño)

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