Ruano en Canarias

Restauración fotográfica e historia familiar

1927: Los autocromos en Gran Canaria

Posted by artubuntu en julio 20, 2008

El autocromo (del inglés autochrome) es un procedimiento fotográfico en color, patentado en el año 1903 por los hermanos Lumière y comercializado en 1907, resultó ser el único procedimiento en color disponible hasta el año 1935, que acabó abandonándose por resultar costoso y precisar de largos tiempos de exposición, y fue gradualmente sustituida por otros procesos como el Kodachrome y el Kodacolor. El autocromo suponía el empleo de un mosaico de microscópicos granos de almidón, usualmente patata, sobre la base de una película en blanco y negro. Los granos eran teñidos de color naranja, verde y morado, actuando de esta forma como filtros de color. Tras el procesado de la placa surgían los colores complementarios. De esta forma, sobre una emulsión pancromática normal para blanco y negro se depositaba una capa de la mezcla de almidón teñidos en los tres colores primarios: azul, verde y rojo (o naranja, verde claro y morado). Comparándose con las actuales diapositivas, las placas autocromas resultan más bien oscuras.

Los autocromos fueron extensamente usados, y por ejemplo nos han dejado varias fotografías  de la primera guerra mundial.

Sin embargo, los autocromos en Canarias son escasos, sólo he podido recopilar los autocromos que realizó en fotográfo Leopoldo Prieto en Gran Canaria durante 1927. Las fotografías originalmente son estereoscopicas, y se presentan con corrección automática de niveles y color.

La primera presenta un señor sentado en un despacho, se puede ver el cableado y un teléfono de la época.
La segunda es del barrio San Jose, donde hoy se levanta el Polígono de San Cristobal.
La tercera es una vista del frente marítimo de Las Palmas, que estaba formado por una sucesión de playas, desde el Muelle de San Telmo.

La cuarta es una vista del Paseo de Chil y de las fincas de plátanos que lo delimitaban, al fondo las montañas de La Isleta.
La quinta es el convento Donimico de Teror.
La sexta es un atardecer desde las azoteas del barrio de Triana.

Anuncios

Una respuesta to “1927: Los autocromos en Gran Canaria”

  1. […] por Leopoldo Prieto. Ver más fotografías de Gran Canaria en color en 1927. Relacionado:La historia en colorLo más visto en 2010 en Ver FotografíasLos litorales […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: