Ruano en Canarias

Restauración fotográfica e historia familiar

1923: La fotografía de Francisca Montenegro Henríquez

Posted by artubuntu en julio 28, 2008

Enrique Ponce era un fotógrafo de estudio que dedicó su actividad en Las Palmas de Gran Canaria durante la primera mitad del siglo XX. En su estudio de la calle Triana , nº 12, retrató personajes, familias, niños, y ocasionalmente retrató fuera del estudio en situaciones especiales, como fiestas o reuniones sociales, donde hacía retratos de grupo. Considerado “fotógrafo pictorialista”, anunciaba sus “trabajos artísticos realizados en técnicas diversas, todas ellas sobre papeles pigmáticos” en 1911.

Enrique Ponce se inserta en la generación de fotógrafos que trabajó fundamentalmente en el período entre guerras, y que contribuyó a renovar la imagen del retrato iniciada con las “cartes de visite” de finales del siglo XIX. En 1923 Francisca Montenegro, llamada familiarmente como Frasquita, acude al laboratorio para hacerse una fotografía. La fotografía perteneció a un cuadro con el tamaño de un metro aproximadamente, y que llega a nuestros días deteriorada por agua.

La restauración se realiza con corrección de brillo, contraste y corrección de las zonas dañadas. Posteriormente se procede al coloreado de la fotografía.

Al final obtenemos los resultados buscados:

La fotografía realizada en el laboratorio del fotográfo Enrique Ponce, correponde a otras realizadas por el mismo fotográfo con el misma silla, fondo y postura de mano en la cara, como esta otra (no es familiar):

La fotografía de la cara de Francisca se ve de nuevo en esta otra, que recuerda a los difuntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: