Ruano en Canarias

Restauración fotográfica e historia familiar

1921-1922: José Ruano Carreño en la guerra de Marruecos.

Posted by artubuntu en agosto 2, 2008

En 1921 José Ruano Carreño (1897-1932) es llamado a incorporarse a filas, con el destino de incorporarse en el ejercito de tierra español en la ciudad de Melilla. Antes de ir Melilla, se fotogafía en el laboratorio de Foto San Francisco.

En la ciudad de Melilla es destinado en el servicio de Correos, donde gestiona y elemento crucial para mantener la moral de las tropas, donde envía esta fotografía disfrazado junto a unos amigos.

No obstante, no fue ajeno a los acotencimientos que surgieron ante desastre de Annual:

Apenas liquidada mediante negociaciones la rebelión de Raisuni, negociación que llevo a buen puerto el General Jose Villalba Riquelme se levantan contra las tropas coloniales las tribus del Rif central, al frente de las cuales está la tribu de los Ait Waryaghar o Beni Urriaguel. La cabeza visible de ésta, y por tanto de la rebelión, es Mohammed Abd al-Karim al-Jattabi, conocido en la historiografía española como Abdelkrim o Abd el-Krim, miembro del clan de los Ait Yusef, cadí (juez religioso) de Melilla y antiguo colaborador del diario El Telegrama del Rif. Cadáveres en Monte Arruit. Cerca de 8.000 soldados españoles murieron el 9 de agosto de 1921 en esta posición.

En junio de 1921 es atacada una posición española avanzada en el monte Abarran, cerca del campamento de Annual, donde se concentraba el grueso del ejército español presente en el Rif. Todos los españoles mueren en la defensa de la posición. A los pocos días se establece una nueva posición en el monte Igueriben, con la idea de defender el campamento de Annual por el lado sur. Esta posición es asediada y cae en poder del ejército rifeño el día 21 de julio, salvándose sólo once de los 350 soldados de la guarnición.

Tras estos sucesos, los rifeños se dirigen a Annual, que es puesto bajo asedio. A primeras horas de la mañana del 22 de julio se da la orden de retirada española, que se produce a la carrera y en completo desorden. Perseguidos por los combatientes rifeños, los 13.000 soldados de Annual son masacrados por los 3.000 rifeños que les persiguen en el camino hacia Melilla. En esta masacre desaparece (su cadáver no fue encontrado) el general Manuel Fernández Silvestre. Muchos supervivientes se refugian en el cuartel de Monte Arruit donde resisten dos semanas cercados por el enemigo sin apenas provisiones, agua ni ayuda, dada la desorganización y la precariedad de la retaguardia. Finalmente las tropas españolas se rinden, pero los asediantes no aceptan las condiciones de la rendición y tiene lugar una nueva masacre.

Entre tanto, Melilla queda peligrosamente a merced de los rebeldes, y debe ser protegida por gran cantidad de refuerzos llegados de la Península. El llamado Desastre de Annual, a propósito del cual el diputado Indalecio Prieto dijo que estamos en el periodo más agudo de la decadencia española. La campaña de África es el fracaso total, absoluto, sin atenuantes, del ejército español, es para los rifeños la victoria de Annual, que da lugar al inicio de una independencia de facto que se plasma bajo la forma de una república: la República del Rif.

El ejército español intenta controlar el territorio mediante la construcción de pequeños fuertes o blocaos, generalmente construidos en lugares elevados y distantes unos 30 km entre sí. Los blocaos sin embargo rara vez tienen agua, lo que obliga a los soldados a ir a buscarla a diario haciendo recorridos que en ocasiones son de varios kilómetros a lomos de mulas. Se convierten entonces en blanco fácil de los francotiradores o pacos. De este modo, un ejército descentralizado, escaso y mal armado como el rifeño (que no cuenta con apenas artillería y no posee aviones ni barcos) consigue poner en jaque y prácticamente derrotar a un ejército convencional y mucho más numeroso como el español. Los rifeños tienen a su favor el hecho de combatir en su propia casa, el conocimiento del terreno y la motivación. Su enemigo es sin embargo un ejército desmotivado, desorganizado y corrupto, formado por soldados de reemplazo asustados y deseosos de volver a sus casas. La guerra, de hecho, propiciará la creación de un cuerpo militar más organizado y combativo: la Legión española, creada a imagen y semejanza de la Legión extranjera francesa, cuyos jefes son Francisco Franco y José Millán Astray. La organización del ejército rifeño, por otro lado, será considerada una de las fuentes de la teoría de la guerra de guerrillas y revisada y recuperada en distintos conflictos a lo largo del siglo XX.

En la guerra que sigue a Annual, el ejército de Abd el-Krim arrincona cada vez más a las tropas españolas, incluso fuera del Rif, tomando la importante ciudad de Xauen y amenazando Tetuán.

Pero, desde Melilla se inició una dura contraofensiva que permitió recuperar parte del territorio perdido. Desde mediados de septiembre de 1921, hasta el 11 de enero de 1922, se recuperó la línea de Dar Drius, sobre el Uad Kert. Nador, Zeluan y Monte Arruit fueron reconquistados y los soldados contemplaron horrorizados los cadáveres aún insepultos de las víctimas del desastre.

En 1922, llega José Ruano Carreño desde Melilla, con la gran desesperación de sus padres que habían vivido con mucha preocupación los acontecimientos de Marruecos. Al día siguiente de su llegada, su madre Mª del Pino Carreño Montenegro fallece de un ataque al corazón, con la paz de haber visto a su hijo sano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: