Ruano en Canarias

Restauración fotográfica e historia familiar

Grand Canary Coaling Cº

Posted by artubuntu en agosto 5, 2008

Transformado el tráfico comercial marítimo con la definitiva sustitución de la vela por la máquina de vapor, Thomas Miller concibe la idea de montar un depósito de carbones para suministrar a los buques que hacían escala en Gran Canaria con destino a Africa y las Américas. Este negocio pionero lo montó junto al arranque del muelle del antiguo Puerto de Las Palmas (donde hoy está el Hotel Parque). Pero ante las dificultades de repostar en muchas épocas del año en aquel Puerto, Thomas Miller decide ampliar el negocio anclando una gabarra en la Bahía de La Luz de aguas tranquilas y protegidas de los tiempos dominantes, donde era más fácil realizar las labores de carboneo a los vapores. Posteriormente, siguiendo esas ideas, Arthur Doorly monta depósitos de carbones al lado del Castillo de La Luz que conforman la Grand Canary Coaling Company. Dichas ideas influyeron en el ánimo del ingeniero Juan de León y Castillo, en proyectar y construir un nuevo Puerto en la bahía de La Isleta.

Los planos y fotografías de 1894 no dan fe de la presencia de las intalaciones en la Grand Canary Coaling Cº:

Sobre el plano, se amplia la zona donde se situó la industria. De aquellos año de finales del siglo XIX se presentan dos fotografías realizadas desde los puntos 1 y 2 marcados en el plano:

La primera es una fotografía realizada desde del muelle que Arthur Doorly construyó para los propositos de la empresa, y la segunda es una vista lateral de la zona donde posteriormente se colocó una grúa y un varadero para las reparaciones de los buques, como se indica en el plano como obra futura. En la última se observa personas dedicadas al marisqueo en las rocas aprovechando la bajada de la marea.

La situación de la empresa, quedaría actualmente en la posición de la fotografía:

Grand Canary Coaling Cº fue la empresa en la que trabajó José Ruano Herrera como patrón de faluas del puerto.

La compañía carbonera Grand Canary Coaling Cº era filial de la empresa Atlantic Coaling Co. Ltd. y de Elder Dempster, establecida desde 1884 en el Puerto de Las Palmas. Empleaba la estrategia de diversificar actividades como el poseer su propio varadero o astillero, así como los servicios de falúas. Las reparaciones de buques la realizaba la Grand Canary Engineering Cº, que se anunciaba con carteles en la Isleta, sabiendo que a los buques que reparaba les suministrará carbón.

En la primera fotografía de 1893 se observa la publicidad de Grand Canary Engineering en la montaña de La Isleta, sabiendo que al buque que repara también le suministra carbon. La segunda fotografía de 1909 es de las oficinas de Grand Canary Coaling Cº.

Posteriormente se colocó una grúa de 30 toneladas y se fabricó un varadero para la reparación de los buques.

La primera fotografía de 1900-03, la segunda de 1915-20, permite ver con detalle la grúa:

La grúa de vapor corresponde al sistema “Scoth Derrick” y fue ampliamente usado en Reino Unido hasta 1950.

Es un tipo muy simple de grúa que fue utilizada ampliamente en el Reino Unido hasta mediados del siglo XX. Era común en las canteras, a menudo visto en los astilleros de chatarra y utilizados con frecuencia antes de la segunda guerra mundial en la industria de la construcción. Para el trabajo pesado regular ‘pórtico’ o ‘puente’ han utilizado desde la década de 1850. Se utilizaron principalmente para mover cargas pesadas, pero la misma idea también se utilizó en el interior de edificios y fábricas.

En 1930 las empresas carboneras radicadas en el Puerto de Las Palmas, formalizaron un acuerdo de mayor calado, llegando incluso a conformar un holding, dirigido desde Londres por Ernesto Wooton Summerlin, que fue cónsul británico en Gran Canaria, y en Las Palmas por Gerardo Miller.  En realidad era un holding en manos de la empresa de nacionalidad británica Cóndor, cuya sede estaba en Londres. Los motivos para que se llegara a la unión se resumen en primer lugar como estrategia para hacer frente a la crisis económica de la década de los años treinta; en segundo lugar, para afrontar las transformaciones estructuradas inducidas por los cambios tecnológicos en la navegación marítima, que determinaron la sustitución del carbón  por el petróleo como combustible; y, en tercer lugar, por los cambios generacionales acaecidos en el seno de las propias empresas. Dicha unión supuso la perdida de identidad de Grand Canary Cooling Cº.

Una fotografía de 1950-55 se puede ver las instalaciones con dos varaderos, y la misma grúa situada en el mismo lugar:

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