Ruano en Canarias

Restauración fotográfica e historia familiar

1834-1879: Francisco Ruano del Rio

Posted by artubuntu en agosto 10, 2008

Procedente de Carrizal de Ingenio, se traslada a vivir a la ciudad de Telde, donde se casa con Francisca Herrera Macias (18??-192?) perteneciente a una familia afincada en la ciudad de Telde. Se dice que Francisca vivió muchos años, y en su vejez se iba haciendo más pequeña de forma que se escondía dentro de los antiguos colchones de paja. Su hijo José la visitaba desde Las Palmas y tardaba casi un día de viaje en ir a visitarla.

1864-1868 Carretera de Telde a Las Palmas

Su casa, en Telde, daba a una plaza y quedaba en una esquina de las filas de casas. Con los años, la casa se convirtió en Panadería, hasta que la derribaron. En el solar, fabricaron un edificio nuevo y tiene una farmacia.

Sus hijos apellidados Ruano o Betancor ha generado una disputa que se ha trasladado a varias generaciones.

LOS ANTEPASADOS DON FRANCISCO

Las dificultades para encontrar antepasados de Francisco son grandes, los familiares que han tratado de investigar que apellido era original, Ruano o Betancor, se encontraron con dos grandes dificultades:

1. Que a Francisco no se le reconocía ningún familiar, ni en Telde ni en el Carrizal de donde provenía.

2. Que dispuestos a resolver definitivamente el problema, se dirigieron a la iglesia donde fue bautizado, probablemente la Iglesia de la Virgen del Buen Suceso del Carrizal, donde le dijeron que los registros de nacimiento se habían perdido por un incendio.

Francisco y Francisca tuvieron 4 hijos. Los dos primeros se apellidaron Ruano (incluyendo a José Ruano Herrera), y los dos últimos Betancor (incluyendo a María Betancor Herrera). De profesión pescador, en 1879 Francisco desaparece en la mar con 45 años, su hijo José con 16 años tiene que trabajar para su propia supervivencia.

Existen datos históricos que confirman los problemas relacionados con los apellidos, puesto que desde que las Islas Canarias se incorporaron a la Corona de Castilla a finales del siglo XV tuvieron como régimen filial un matriarcado que tuvo vigencia hasta el primer tercio del siglo XIX y que sólo desapareció por completo al implantarse el Registro Civil en 1870. Esta costumbre portuguesa del matriarcado imperó en las islas Canarias debido a la considerable población lusitana afincada en las islas y se generalizó a todas las familias. También durante los siglos XVI y XVII se producen cambios frecuentes en los apellidos aunque no corresponda en esa generación porque va ligado a la posesión de varonía o mayorazgo o porque es el apellido del antepasado más notable, también es posible que cambie de apellido al moverse del sitio. Estos hechos ocurrían ya que no existía una legislación que exigiese poner a los hijos los apellidos del matrimonio, con lo que es frecuente encontrar hijos con apellidos completamente distintos a los padres, porque se transmitían saltándose generaciones o en muchos casos se le daba a los hijos los apellidos de parientes, padrinos o protectores.

IGLESIA DE LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO DEL CARRIZAL DE INGENIO

Si la procedencia de Francisco era de Carrizal, se supone que su bautizo debió de realizarse en la iglesia de la Virgen del Buen Suceso. No obstante, no se ha estudiado la existencia de un incendio que halla quemado los datos de dicha iglesia.

En Carrizal de Ingenio, se encuentra la Iglesia de la Virgen del Buen Suceso. El 13 de Mayo de 1657 D. Juan Ambrosio Betancor dona los terrenos para la construcción de la Ermita, fondos para pagar la misa de los domingos y ayudar al capellán, y 4 fanegadas de tierra para sembrar y el agua para regarlas. Efectuó la escritura de donación el escribano publico de Agüimes D. Matías Espino Pelos. La construcción comenzó el 05 de Agosto de 1658 siendo Obispo de Canarias D. Rodrigo Gutiérrez de Rozas. Con el paso del tiempo la Ermita quedó pequeña, por lo que hubo de adosársele una capilla al cañón. La ampliación se inició el 10 de Mayo de 1782 dirigiendo la obra D. José Jaime Naranjo presbítero, el cual venía de Las Palmas al Carrizal en burro al no existir otro medio de transporte. El retablo del Altar Mayor es de madera, la cual se embarcaba en la Playa de las Burras (San Agustín) hasta Gando y desde allí y a lomos de burros se trasladaba hasta el Carrizal. Fue construido por el maestro carpintero de Las Palmas D. Francisco Guzmán. La ejecución empezó el 14 de Junio de 1784 y finalizó el 25 de Septiembre del mismo año; en la hornacina central encontramos a Ntra. Sra. Del Buen Suceso, de autor y procedencia anónima, en las otras hornacinas hallamos a San José con el Niño a la izquierda y a San Roque a la derecha. Considerando el presbítero D. José Jaime Naranjo que la imagen debía mejorarse encargo una cabeza y unas manos al comerciante genovés Benito Champani. El 01 de Septiembre de 1791 se expuso la nueva imagen en el Seminario de Las Palmas, y seguidamente pasó a Agüimes y al fin el 19 de Febrero de 1792 se trasladó al Carrizal.

REGISTRO CIVIL 1870.

Ahora bien, al implantarse el Registro Civil en 1870, sus descendientes tuvieron que registrarse, y ese es el punto de la discordia entre Ruano o Betancor. Un dato significativo, es que sus dos primeros hijos mayores que pudieron salir adelante sin ayuda son Ruano, y los dos hijos menores Betancor. Por este motivo, dice la leyenda de los Ruano, que el apellido de Betancor lo recibió del padrino o protector que tuvo que ayudar a la mujer y los dos hijos pequeños de Francisco.

LA PESCA.

En un principio, puede ser complicado entender que es lo que hace en Telde, una ciudad interior, un pescador como Francisco, cuando las distancias eran mayores por la escasez de medios de transporte. Se entiende pues, que no trabajaba a diario en una barca, como el más humilde pescador, y que sus tareas las realiza embarcándose y estando varios días en la mar en el rico banco Canario Sahariano. Por ello, lo más probable es que usase el puerto de Gando o Las Palmas, donde en aquella época partían y llegaban embarcaciones que provenían del banco Canario Sahariano.

1860-1866 Astilleros de San Telmo (Las Palmas)

Cuando Francisco tenía 45 años, dicen que desapareció en la mar, aproximadamente en el año 1879. Existen relatos que hablan de la pesca en esas fechas:

Nos dice Pérez del Toro, en su tratado sobre las pesquerías en África (1881): “Los riquísimos bancos de pesca que explotan los canarios en las pobres condiciones que más adelante se verán, se extienden a lo largo de la costa comprendida entre los confines del imperio de Marruecos, hasta ahora no precisados con bastante claridad, y los del Gran Desierto ó Desierto del Sáhara, en el Sudán. Ocupan una extensión extraordinariamente considerable, tanto que excede de 600 millas…” y continua: “Respecto a las costas del Sáhara, una posesión no interrumpida de muchos siglos, basada en antiquísimos derechos, da sólo a España el privilegio de explotar estas pesquerías, como quieta y pacíficamente lo vienen haciendo los canarios, cuyas embarcaciones recorren toda la extensión de costas indicada, extrayendo una parte insignificante de los inagotables productos que contiene”. Asimismo, resalta en otro apartado: “la casi total ausencia de tempestades en toda la gran extensión de esos mares. Con decir que durante los cuatrocientos años que llevan los buques canarios frecuentando aquellas costas no se ha registrado ni un solo siniestro marino, ni ha habido que lamentar, por efecto de malos tiempos la pérdida de un solo hombre.”

En 1890, Canarias sólo disponía de 50 a 60 veleros de 35 a 40 toneladas de registro bruto, empleando entre unos 1000 o 1200 hombres. La pesca obtenida de unos 7 millones de kilos, era consumida casi exclusivamente en las Islas o exportada a La Habana como salazón principalmente, denotando con ello la deficiente explotación de los ricos caladeros. A mediados del siglo XVIII: 30 barcos de vela y 700 hombres.

A fines del siglo XIX, se divide la costa sahariana en dos zonas de pesca: desde Cabo Juby a Río de Oro, y otra desde este punto a Cabo Blanco. Existe dos faunas piscícolas y el problema de la presencia de langostas.

El auge de las pesquerías canarias en “La Costa” fue tal, que en la época de Sabino Berthelot (mediados del siglo XIX) constituía el principal recurso alimentario de nuestro pueblo.

Obedeciendo, con toda probabilidad, a los intereses político-coloniales de España: “En vez de estimular este muy útil y provechoso sector comercial, los magistrados en estas islas adoptan todos los medios para perjudicarlo; pues de manera muy poco política fijan un precio al pescado y cargan su comercio con derechos disparatados y poco razonables, impidiendo además a los pescadores que tengan cualquier trato con los moros a cuyas costas van a pescar, lo cual constituye una grave injusticia , ya que se ven a menudo obligados, debido al mal tiempo, a arribar a la costa para repostar agua y madera (combustible). Sin embargo, privadamente tratan con ellos en beneficio mutuo; pues los canarios dan a los habitantes del desierto viejas cuerdas, que estos últimos destuercen y después hilan en hebras o en bramantes, para fabricar redes para pescar; también les dan pan (gofio), cebollas, papas y frutas de diferentes clases, a cambio de lo cual los moros les dejan coger agua y madera en su costa, siempre que les hagan falta estos productos tan necesarios, y les regalan huevos de avestruz y plumas.”. Alvarez Rixo, nuestro paisano, buen conocedor del tema, nos dice al respecto: “Con estos “moros mansos” la coexistencia y el intercambio resultaba posible. De ellos se podía obtener cera, miel, sebo, pieles, animales, lana y orchilla… Pero los pescadores canarios al llegar a las islas tenían que ocultar los productos intercambiados para no alborotar a las autoridades”, como si se tratara de contrabando.

Anuncios

5 comentarios to “1834-1879: Francisco Ruano del Rio”

  1. OSCAR RUANO CABRERA said

    QUE INTERESANTE SABER MAS DEL APELLIDO RUANO, YO SOY UNO DE ELLOS Y ME ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, CENTRO AMERICA, QUIERO CONOCER A MAS PERSONAS CON ESTE APELLIDO ALREDEDOR DEL MUNDO.

  2. OSCAR ANDRES RUANO BENAVIDES said

    Hola, vivo en Colombia, Departamento de Nariño, Naci en un pueblo llamado Guaitarilla, mi Padre es de otro pueblo Cordoba Nariño, me interesa saber mas sobre este apellido

  3. Maria Ruano said

    yooo tambien Soy Ruanooo
    venezolanaaaa de origen español 🙂

  4. alex gerardo ruano perez said

    Saludes a todos con este apellido somos de la madre patria historia sinsar de orgullo Ruano. Si kieren saber de mi mi numero cel.0448671173157 o mi correo gerardo.ruano@telcel.blackberry.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: