Ruano en Canarias

Restauración fotográfica e historia familiar

1922. Las víctimas de la guerra: La llegada del hijo soldado, causa la muerte de una madre.

Posted by artubuntu en agosto 22, 2008

El Progreso, 29 de Septiembre de 1922 y Gaceta de Tenerife, 1 de Octubre de 1922.

Entre los artilleros repatriados que llegaron a Las Palmas el 18 del corriente, procedentes de la Batería de Montaña de Gran Canaria en Marruecos, llegó el cabo de la quinta de 1918 don José Ruano Quintana, cuya apreciada familia reside en el Puerto de La Luz.
Era la una y media de la madrugada de dicho día, cuando la madre de José Ruano Quintana se encontraba en el muelle Santa Catalina, en espera del buque que traía a su hijo de la guerra.
Su obsesión era ese hijo desde hace un año en que marcho a Marruecos y desde entonces esa buena madre ha venido sufriendo enfermedades y disgustos enormes.
Llegó el soldado en el vapor “Atlante” y en el muelle se hallaba ya su madre para darle el “último abrazo”, -como ella misma venía diciendo.
Fue necesario prepararla, y aún así, al abrazar a su hijo se observó que al poner en el abrazo aquella buena mujer toda su alma de madre – escena muy emocionante – algo extraño le ocurrió.
Marchó a su casa contenta por el feliz regreso del hijo, mientras éste tenía que presentarse en el cuartel de Mata.
Acompañado de sus familiares vuelve a su casa, y a las pocas palabras que dirige a su madre, cae ésta muerta repentinamente.
Urgentemente fueron llevados varios médicos que sólo pudieron certificar la defunción de doña María del Pino Quintana Montenegro.
Esta tragedia consternó hondamente al vecindario del Puerto, donde tanto se aprecia a la familia Ruano.
Por tan triste motivo, significamos la expresión de nuestro más sentido pésame a su esposo, don José Ruano Betancort, y a sus hijos don Francisco, don Antonio, don Juan y don José Ruano Quintana.

María del Pino Quintana Montenegro es María del Pino Carreño Montenegro, que al fallecer su padre años después, comprobaron que el apellido era Carreño y no Quintana. No obstante, sus hijos Tomás y José conservaron el apellido Quintana. José Ruano Betancort es José Ruano Herrera, y no nombra a sus hijos Manuel, Domingo y Carmen.

El vapor Atlante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: