Ruano en Canarias

Restauración fotográfica e historia familiar

1863. Las carreteras en Gran Canaria.

Posted by artubuntu en agosto 30, 2008

Muy lejos de la ley del asfalto, un artículo del peródico EL PAIS de Gran Canaria, relata en 1863 el estado de las carretera en la Isla de Gran Canaria:

“Mas hoy que el Gobierno de S. M. procura por todos los medios posibles mejorar las comunicaciones entre los pueblos, disponiendo la construcción de las carreteras del Norte y Sur de esta isla, es cuando mas debían los Ayuntamientos procurar el adelanto de los caminos vecinales que se encuentran casi destruidos en sus correspondientes jurisdicciones, haciendo efectiva la ley que trata sobre prestaciones vecinales, vigilando los trabajos y arbitrando los recursos que la necesidad de un bien general ha sugerido siempre a los amantes de su país. Por este medio vendrían todos los pueblos a enlazarse con las carreteras las distancias se acortarian y la agricultura adelantaría un paso en la senda del bienestar; de otro modo solo los pueblos situados junto a la carretera general explotarían este Beneficio, mientras los que se encuentran retirados sin caminos transitables sufrirán siempre los perjuicios que sulamentable indolencia les acarrea. Y sino, veámoslo.

Si bien es verdad que la carretera del Sur nos abrevia el tránsito á la Ciudad de Telde, es innegable que de éste punto á los pueblos del Ingenio y de Aguimes, encontramos por partes algunas malas veredas que conducen á los despeñaderos de dos barrancos intransitables en la estación del Invierno y penosos en las de más del año. Y si desde allí nos dirijimos a las poblaciones de Tirajana, iremos saltando de precipicio en precipicio que muchas veces hay que atravesar a pie por no exponernos á un peligro cierto. Si recorremos los caminos del centro, no podremos menos de elogiar el buen estado en que se encuentra el que se dirige desde las Palmas al pueblo de Sta. Brígida, hecho á costa de la prestación vecinal y de sacrificios pecuniarios de algunas personas que han alcanzado por este medio que los coches particulares lleguen hasta cerca de aquel pueblo con la comodidad que presenta la limpieza y solidez del expresado camino. Pero al atravesar desde el último punto al pueblo de S. Mateo y de éste al de Tejeda, no se puede juzgar que por allí haya transitado el hombre sino por algunas huellas impresas en el lodo, en medio de las sinuosidades del terreno.

También es verdad que la carretera del Norte nos conduce por un trayecto de cerca de siete leguas hasta el puerto de las Nieves en Agaete: pero es demasiado cierto que en cambio los caminos de la Aldea, Mogan, Artenara y otros serán hoy transitables para los ganados, pero no para las caballerías que conduzcan carga, pues se ven expuestas continuamente a quedar inútiles para el trabajo, cayendo sobre agudas puntas de roca, ó despeñándose algunas veces por los precipicios que flanquean en muchas partes lo que, por equivocación sin duda, llaman el camino.”

La falta de medios de locomoción, y el mal estado de las carreteras hacía que las distancias fuesen mayores, un viaje de Las Palmas a Telde podía durar un día. Las fotografías de finales del siglo XIX de la carretera de Telde a Las Palmas, nos muestran caminos de tierra sin deformaciones, con conos o barreras en los laterales a mar o barranco para evitar que los carros caigan.

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